The Principles and Practice of Narrative Medicine (I).

Referencia: Rita Charon, Sayantani DasGupta, Nellie Hermann, Craig Irvine, Eric Marcus, Edgar Rivera-Colon, Danielle Spencer, and Maura Spiegel. The Principles and Practice of Narrative Medicine. New York: Oxford University Press, 2017

Si hubiera que nombrar un solo libro que resumiera lo más importante en Medicina Narrativa, ese el Principles And Practices of Narrative Medicine. Publicado en el año 2017, no dispone de traducción al castellano.
Los autores forman parte del cuerpo de profesores de Medicina Narrativa en la Universidad de Columbia. Ellos definieron el concepto y han desarrollado su práctica durante dos décadas, convirtiéndola en parte del currículo de los estudios en ciencias de la salud en dicha universidad.
El libro es una polifonía a la que cada autor contribuye con su voz y experiencia particular,para construir una visión completa de la medicina narrativa en la actualidad.
El libro se estructura en 8 partes, cada una con uno a tres capítulos, abordando desde los aspectos más teóricos a los prácticos.
La estructura es la siguiente:

  • Parte 1: Intersubjetividad
    • El relato de uno mismo (self): explorar la relación a través de la literatura.
    • Esto es lo que hacemos, y estas cosas son las que ocurren: literatura, experiencia, emoción y relación en la clase.
  • Parte 2: Dualismo, identidad e in-corporación.
    • Dualismo y sus descontentos (I): filosofia, literatura y medicina
    • Dualismo y sus descontentos(II): tinturas filosóficas
    • Salvandonos de la certidumbre: entrenamiento en ética narrativa.
  • Parte 3: Identidades en pedagogía.
    • La política de la pedagogía: teoría Crip, teoría Queer y un-homing humanidades médicas.
  • Parte 4: Lectura atenta
    • Lectura atenta: el método de la medicina narrativa
    • Un marco para enseñar lectura atenta
  • Parte 5: Creatividad
    • Creatividad: ¿Qué, por qué y dónde?
    • ¿Puede enseñarse creatividad?
  • Parte 6: Formas de conocimiento cualitativo
    • De escalera de incendios a los datos cualitativos: necesidad pedagógica, investigación in-corporada y el oido del corazón de la medicina narrativa.
  • Parte 7: Práctica clínica
    • La transformación narrativa de la salud y los cuidados de salud
    • Contribución clínica de la medicina narrativa.

Como se puede ver, el libro proporciona una visión amplia de lo que es, en qué se fundamenta y cómo aplicar la medicina narrativa, así como los efectos que se buscan con su práctica. Algunos capítulos pueden ser complejos de comprender para los lectores ajenos a las ciencias sociales, sobre todo por el vocabulario empleado. Pero aún así es un imprescindible si se desea profundizar en el campo.
Uno de los elementos más llamativos es el modo en que se relaciona la práctica de la medicina narrativa con el reconocimiento de la diferencia. Aprender y practicar medicina narrativa no tiene solo una dimensión relacional con el paciente en el contexto de la práctica clínica, sino que, necesariamente conlleva una reflexión ética y de justicia social. ¿Por qué? Porque el reconocimiento del otro conlleva el reconocimiento de las situaciones de injusticia social que se hacen patentes durante la actividad clínica. Y así lo refieren los autores en la introducción: surge para retar una medicina fragmentada y reduccionista que tiene escasa preocupación por los aspectos singulares de la vida de los pacientes y para protestar por la injusticia social de un sistema global de salud que consiente disparidades en salud y políticas y prácticas discriminatorias
La principal fortaleza de este libro es que une un conocimiento teórico profundo de la disciplina con la experiencia acumulada durante dos décadas, de modo que, al leerlo, podemos vislumbrar el efecto que la práctica ha tenido no solo en los que la reciben sino también en los autores.
Aunque mi intención es ir comentando este volumen poco a poco en próximas entradas, me gustaría incluir aquí la lista de premisas que aparece en el capítulo 2 (pagina 41), ya que pueden proporcionar una idea de lo que se busca y lo que no cuando se practica medicina narrativa:

  1. La medicina narrativa no busca juzgar, corregir o educar las respuestas afectivas. Más bien, intenta reducir el miedo a las respuestas afectivas y encontrar palabras para nombrar las emociones con el fin de desarrollar una mayor capacidad para estar presente ante uno mismo y el otro.
  2. Las personas son asombrosamente sensibles a los que los demás sienten hacia ellas, no es posible esconder las emociones.
  3. No es posible apagar el sufrimiento de los otros. Encontrará un camino hacia tu vida mental, o mantenerlo será costoso físicamente y contribuirá al burnout.
  4. Mientras continuamos trabajando en las múltiples formas en que la medicina narrativa contribuye a la justicia social, estamos atentos al rol que las emociones juegan en la naturaleza y estructura de los sesgos y el racismo.
  5. La medicina narrativa busca crear un ambiente en el que la experiencia estética desbloquee las respuestas afectivas, donde la confianza y la colaboración reemplacen la competición y donde la naturaleza del compromiso permita el reconocimiento de uno mismo y el otro.
    Como vemos, medicina narrativa no es solo un conjunto de técnicas para mejorar la comunicación médico-paciente, sino una forma diferente de pensar nuestra relación con el paciente, con el sistema sanitario y con el mundo. Esta nueva relación tiene necesariamente consecuencias personales y sociales. O no es medicina narrativa.

Si hubiera que señalar un texto como libro básico, sería este. Desmenuzarlo me llevará algunas entradas más. Ojalá pudieramos tenerlo disponible en castellano.

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