Blog

Poesía y Medicina

Ornamental
Descargado de https://www.stockvault.net/photo/141901/antique-poems-paper-template#

Siempre resulta estimulante descubrir iniciativas que ponen en relación las humanidades y la medicina. En este caso, se trata de un congreso de Poesía y Medicina, que se celebrará en Oviedo este año. Parte de una iniciativa más importante para introducir la poesia en las profesiones sanitarias, la Hippocrates Initiative for Poetry and Medicine.

En nuestro entorno cultural, especialmente en España, los estudiantes de medicina abandonan las “letras” (Humanidades y Literatura) en el bachillerato, para centrarse en las asignaturas que se consideran realmente importantes para ser médico. En las facultades de medicina los ejemplos de asignaturas que relacionen la literatura con la medicina son escasos. Por eso resulta tan interesante que un evento así se celebre en España. Y una pena que sea un gran desconocido para la mayoría de los médicos. Yo misma me he enterado por casualidad, en twitter.

En otros lugares, entregan a los médicos, al terminar sus estudios de grado, un libro de poesía para que les acompañe en su vida profesional: los poemas ofrecen una comprensión profunda de la experiencia humana y permiten procesarla. ¿Qué pasaría si se tuviera aquí una experiencia similar? ¿Se imaginan grupos de estudiantes de medicina leyendo poesía y comentándola?¿Qué podrían aprender de la enfermedad, el sufrimiento, la soledad, los anhelos humanos?¿Les ayudaría a ser mejores médicos o a sobrellevar la dureza de la profesión?

5 1 vote
Article Rating
Suscribirse
Informarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
Esta web utiliza algunas cookies para mejorar su rendimiento y para permitir el análisis de uso. Puedes ocnsultar la política de cookies aquí, y la de privacidad aquí.    Ver
Privacidad