Medicina Narrativa en la facultad de medicina
Como otros años, he acudido varios días a la facultad de medicina para dar unas clases en la asignatura de Aspectos Éticos, Humanísticos, y de Comunicación. Mi objetivo es que aprendan los conceptos básicos sobre la comunicación clínica. Pero, como solo soy una invitada y lo hago en mi tiempo libre (que es poco, la verdad), este año (el último en que existe la asignatura), decidí someterlos a una experiencia de medicina narrativa.
¿Qué es esto? Pues, tras una pequeña introducción sobre el papel de las “historias” en el trabajo del médico, tuvimos una sesión formal de medicina narrativa: lectura, discusión, escritura, discusión.
Debo decir que siempre me da un poco de terror acudir a la facultad. Gente joven, con ideas nuevas, fresquitos y casi sin contaminar de la cultura médica dominante (al fin y al cabo, están en segundo). Y el atrevimiento de intentar una clase participativa, sin saber qué puede ocurrir.
Y lo que ocurrió es… que es muy difícil conseguir que participen, que hablen por sí mismos, que pregunten cosas diferentes al “¿cuando estará el examen en el aula virtual?””¿cómo puntúa esto?”.
En su favor debo decir que, sin pasar lista, acudieron casi todos el día que les tocaba (fueron 3 grupos). Yo esperaba que no fuera nadie tras no pasar lista el primer día. Ahí me sorprendieron.
Me sorprendió descubrir que solo una pequeña parte lee libros que no sean de medicina: ficción, filosofía, etc. Ya están completamente dominados por los apuntes y libros de medicina. Empiezan a separarse del mundo,a vivir en una realidad paralela, al del estudiante de medicina, luego residente, luego médico.
Aunque fue complejo conseguir la participación en la clase, poco a poco fueron descubriendo todos los elementos que tienen que ver con lo narrativo: las diferentes perspectivas de cualquier historia, el modo en que nuestras experiencias previas modifican nuestra percepción de una historia, la personal selección de los elementos que permitimos vivir en la historia, la necesidad de reflexionar, de estar atentos.
PAra ellos fue algo muy nuevo, tal vez un poco friki. ¿Qué pasará por la cabeza de esa profesora que llega y les coloca una foto confusa para que creen una historia?
No sé si, con el tiempo y medios disponibles, aprenderán algo útil de comunicación, pero sé que, algunos, recordarán esa foto y el modo en que cada uno de sus compañeros vio una historia diferente.