Mindful practice y medicina narrativa para educar profesionalismo médico en pregrado
Artículo publicado en Revista Española de Educación Médica (RevEspEduMed 2924,2:60521; https://doi.org/10.6018/edumed.605251
El artículo describe un proyecto de educación con medicina narrativa y mindfulness en estudiantes de pregrado de medicina en la Universidad de Valparaíso, dentro de la enseñanza transversal de profesionalismo y bioética. Se trata de un proyecto fundamentado en la experiencia previa de los docentes.
Ha que mencionar que en la Universidad de Valparaíso se encuentra el Laboratorio de Medicina Narrativa, con una larga experiencia en el uso de medicina narrativa en la formación de grado y postgrado y en otros proyectos comunitarios en este mismo área.
Material y métodos: Se diseñaron 6 sesiones de 3 horas, que se impartieron a 3 grupos de alumnos, integradas en 3 asignaturas (clínica de la mujer, clínica del niño y clínica del adulto y adulto mayor). La descripción detallada de las sesiones está disponible en el artículo.
Cada sesión comenzaba por una actividad de atención plena (para centrar a los alumnos en la tarea a desarrollar) y posteriormente se trabajaba con la metodología de Medicina Narrativa. Se usaron textos escritos y una visita a un museo para valorar arte visual. En dos sesiones se incluyeron prácticas de mindfulness.
En todas las sesiones se pasó un cuestionario de valoración con preguntas cerradas y abiertas. Al final todos los alumnos escribieron un ensayo reflexivo sobre las sesiones.
Los temas tratados en las 6 sesiones fueron: comunicación, autonomía, fin de la vida, determinantes sociales, autocuidado y justicia social.
Resultados: los autores presentan un comentario breve de los resultados cuantitativos (nos e presentan tablas ni gráficas que permitan un análisis más detallado). Mencionan la importante aceptación de los talleres por los alumnos, aunque el número de encuestas que se remiten disminuye a medida que progresan las sesiones.
Presentan también los principales temas que aparecen en las preguntas abiertas. Entre ellos destacan la oportunidad de reflexionar y hacer prácticas reflexivas, así como la experiencia positiva de escribir como medio de reflexión.
Comentario:
Es importante que se vayan evaluando y publicando resultados de experiencias de medicina narrativa en un entorno más cercano al nuestro. Hasta ahora predominan los estudios en entornos anglosajones y americanos que son bastante diferentes a los nuestros. En ese sentido creo que este artículo es bienvenido al pool de material disponible.
Echo de menos que se hubieran incluido los datos y gráficos, para poder hacernos una idea más personal de los resultados. Asímismo sería interesante valorar las respuestas a las preguntas abiertas de la sesión 4, la peor valorada (dedicada al final de la vida) para conocer el porqué se valora menos ¿es el tema o el método?
Es muy positivo encontrar y utilizar formas diferentes de abordar aquellos aspectos de la formación médica que son profundamente reflexivos y que no deberían aprenderse mediante técnicas de enseñanza pasivas y exámenes tipo test.
Como mencionan en la discusión queda por valorar el impacto a largo plazo y el modo en que estas actividades de aprendizaje modelan otros aprendizajes de la práctica médica. Al fin y al cabo, las competencias narrativas son de aplicación en prácticamente todos los aspectos de la práctica profesional de la medicina, sea con pacientes o con colegas.